30.1.07

Pasiones (2)

¿Qué puede hacer una madre por sus hijos o hijas?
Darles de su propia sangre, alimentarlos, criarlos (o mal-criarlos), amarlos incondicional e invariablemente, a pesar de las duras cuotas retributivas de sufrimiento.
La historia de hoy nos cuenta de una madre que deseaba ganar algo y en ello se le fue la vida.

"Aguanta tu pipí por una Wii (Hold Your Wee for a Wii). Éste era el lema de un concurso radiofónico organizado en Estados Unidos, que premiaba con una consola de videojuegos a quien fuera capaz de beber más agua sin ir al baño. La prueba le ha costado la vida a mujer, Jennifer Strange, de 28 años, que fue hallada muerta en una habitación de su casa tras participar en una competición que no ganó. El médico ha atribuido su muerte a la excesiva ingesta de líquido durante el maratón de agua, lanzado por la cadena KDND 107.9 de Sacramento, en el Estado de California.


La mujer, madre de tres hijos, se había inscrito en el concurso con la esperanza de ganar el primer premio, una videoconsola de última generación Wii, de la firma japonesa Nintendo. La competición se celebró a primera hora del pasado viernes y a los participantes se les dio al principio botellas de 220 mililitros para que bebieran cada 15 minutos. "Eran pequeñas botellas de media pinta, entonces pensamos que " (sigue aqui)



(la foto de:altaf qadri)

28.1.07

Pasiones (1)

Durante muchos años me han asombrado esas grandes pasiones que mueven a realizar acciones desesperadas, últimas, irrevocables, definitivas.
Dentro de ese conjunto de historias que guarda mi PC mental, está la de este post.
¿Por qué una mujer es capaz de matar deliberada y fríamente a otra?
¿En qué tramo de la vida se pierde el respeto por la vida ajena?
¿Somos todos vulnerables a tales conductas?


"En muchas ocasiones la realidad supera a la ficción. Esta historia es una de ellas, y podría tener un titular más o menos así: Tras enterarse de que su novio mantenía un "affaire" con una compañera del club de paracaidismo, una joven despechada corta las cuerdas de los paracaídas de la amante, que se precipita sin freno desde 4.000 metros de altitud mientras la caída era filmada. El suceso ocurrió en Bélgica, donde lo que parecía un desgraciado accidente se apuntala como un crimen pasional digno de serial de sobremesa.
El pasado noviembre, Els Van Doren, de 37 años, moría al desplomarse después de fracasar en el intento de abrir los paracaídas principal y de emergencia. Madre de dos hijos, practicaba su actividad favorita durante una jornada en la que también participaban su presunto amante, un joven holandés identificado como "Marcel", y la novia de éste, Els Clootemans, 22.
El trío amoroso viajaba en el mismo avión desde el que Van Doren realizó su último salto. Pocos segundos después, la…"(sigue aquí)


(la foto es de simón baker para reuters)

22.1.07

Vacaciones en la ciudad.

Días de vacaciones. Santiago con esa paz inusual del verano, casi todos los capitalinos en el Sur, en el campo o alguna casita prestada en la playa. Unos pocos automovilistas no logran quebrar la tranquilidad de las calles, donde, por fin, los chicos pueden pedalear a gusto en sus bicis recién estrenadas para las fiestas de fin de año.


Yo disfruto este tiempo en la ciudad, sus pequeños jardines, lugares secretos que exhiben antiguos gomeros, coloridos crespones e hibiscos en todo su esplendor.


Y leo. La Palabra, por supuesto. Con algunos amigos nos hemos desafiado a leer el Nuevo Testamento en alguna traducción distinta a la de 1960. Lo estoy intentando con la Nueva V. Internacional.


(La foto de: flowers.corbina.net)

17.1.07

Un antiguo nuevo propósito.

El 1 de enero del año 2006 anoté en la recién estrenada agenda tres propósitos.

Uno de ellos era "no quejarse".

La queja pareciera ser un hábito nacional que nos recubre como ropa prestada de mala calidad que intenta como sea impedir toda nueva iniciativa.

Está en nuestros genes.

Basta que propongas algo, una idea, un principio, un proyecto y no faltará la persona que, con un leve gesto de desdén, lo inmovilice. Cuántos buenos planes, cuánto progreso, cuánta felicidad, todo arruinado por una simple queja (aunque nunca es tan simple, en realidad).


La queja tiene ese gesto amargo de nuestra propia incompetencia, la que no llegamos a reconocer por la capacidad nula de evaluación que nos confunde; la queja, ese esfuerzo inflexible contra un inocente prójimo que tuvo la osadía de levantar la mano para proponer un viaje a la dimensión desconocida.


¿Cómo me fue en el propósito?


No puedo decir ¡aleluya!, lo logré. Debo confesar que partí bien, con salida de "caballo de carrera", como se inicia un nuevo año, tantos días preciosos para vivir con un ánimo positivo, con alegría. Los días pasan tejiendo una trama sutil, imperceptible y de pronto no sabes de dónde te oyes declarar la palabra equivocada, la que ya no puedes recoger.


Lo intenté, una y otra vez.

Lo seguiré procurando, es una promesa; tal vez llegue uno de esos años, un jubileo o algo así, donde mi boca declare solo verdades de Dios, alabanzas al Altísimo y bendiciones para mis semejantes.


Si reduzco las palabras, por favor, tenme paciencia, estoy trabajando en mi propósito.




la foto: reuters.

13.1.07

" ¡Ojalá rasgaras los cielos, y descendieras!

¡Las montañas temblarían ante ti,
como cuando el fuego enciende la leña
y hace que hierva el agua!
Así darías a conocer tu nombre,
y ante ti temblarían las naciones.

Hiciste portentos inesperados cuando descendiste;
ante tu presencia temblaron las montañas.
Fuera de ti, desde tiempos antiguos
nadie ha escuchado ni percibido,
ni ojo alguno ha visto,
a un Dios que, como tú,
actúe en favor de quienes en él confían.
Sales al encuentro de los que, alegres,
practican la justicia y recuerdan tus caminos.

¿Cómo podremos ser salvos?"

(Texto Isaias.
Foto: Alessandro Bella Della.efe)

4.1.07

Nunca regreses al pasado.

No quería volver a mi pueblo.

Y no porque fuese un mal lugar, no, de hecho tiene hasta un lindo nombre, Los Ángeles. ¿Acaso no recuerda las historias de la infancia con solo decirlo?

Pero no quería volver, no sé por qué una tiene que hacer aquello que detesta ¿no te ha pasado alguna vez? No quieres ir a esa cita, no quieres beber esa copa, te fastidia esa compañía, darías gustoso lo que consideras de más valor por evadir ese trámite. Pero ahí vas, perfumado y galán con tu mejor cara; luego bebes lo imbebible y te ríes de los chistes desabridos pensando que pronto terminará la velada.


Pues ya me entenderás por qué no deseaba volver.
Pero lo hice.

Mi madre desea que demos un paseo por la Plaza, tú sabes, es uno de los grandes entretenimientos de los pueblos pequeños. A boca de jarro me encuentro con Laura. No hay cómo escapar. Ella viene directamente hacia nosotras y por un instante se desconcierta. Me veo en su mirada y sé que rechaza mi vestimenta, demasiado generoso el escote para una cristiana, está pensando, y mi cabello exageradamente wella, muy artificial. Ella, sin una gota de maquillaje, lleva el pelo recogido sin coquetería. Busca en mi rostro la que fui y no logra darse cuenta que somos otras, que el tiempo ha realizado un trabajo diferente en cada una.


Insiste en que volvamos a vernos en honor a aquella tierna amistad de infancia. Tartamudeo alguna excusa, que debo volver pronto a casa o algo así y la veo alejarse con paso inseguro y los hombros levemente caídos. De pronto vuelve el rostro y levanta la mano con tristeza, jamás imaginó que la Capital me cambiara tanto.
Y yo, te prometo, no recordaba que alguna vez fui así.

Arroz.

Me gusta tanto el arroz y nunca he hablado de él.

Asumo las bendiciones que Dios da como algo natural, un derecho que está intrínsecamente dispuesto de esa manera. No me pregunto siquiera de dónde viene o cuánto cuesta su cultivo. Simplemente tomo el paquete en el Súper, lo pongo en el carro de las compras y luego lo disfruto en el acto cotidiano y familiar.


Recuerdo aquella ronda, un poco pegajosa, que cantamos desde siempre:


"Arroz con leche,

me quiero casar

con una señorita de Portugal

que sepa tejer

que sepa bordar

que sepa abrir la puerta

para ir a jugar."



La foto de reuters (kham): Los agricultores plantan arroz en un campo a las afueras de Hanoi. El precio del arroz en Vietnam, el segundo país que más exporta después de Tailandia, disminuirá el año 2007 a causa de las temperaturas adversas para la cosecha.

Algunas direcciones interesantes:

es.wikipedia.org/wiki/Arroz

www.martita.cl/index.php?menu=grupo&id=2

es.wikipedia.org/wiki/Arroz_con_leche

www.lapaella.net/paella-valenciana/receta-paella-valenciana1.aspx

www.zip.com.au/~nuria/canto_infantil/139.html

¿Porqué la Biblia no mencionará el arroz?

1.1.07

Rey.

Varsovia, Polonia. El 10% de los diputados de Polonia, un total de 46 parlamentarios, firmaron un proyecto de ley para que Jesucristo sea proclamado Rey de Polonia.

La moción, que ha sido impulsada por congresistas de los partidos conservadores, se basa en razones teológicas e históricas.

Sin embargo, miembros de la Iglesia han manifestado que no creen que sea necesaria esta ley. "Cristo no necesita una resolución parlamentaria para ser el rey de nuestros corazones", señaló un clérigo polaco. "Harían mejor preocupándose de los temas constitucionales".

Según los impulsores de la propuesta, hay que cambiarlo todo en Polonia, "empezando por una campaña encaminada a erradicar los excesos más abominables".


La propuesta de coronación, presentada por diputados de los partidos Ley y Justicia (PiS) y Liga de las Familias Polacas (LPR), en el poder, y el Partido Campesino Polaco, en la oposición, es, señalan los especialistas, el último ejemplo de una ofensiva encaminada a impulsar una nueva evangelización en este país.




nota escrita en: (noticiacristiana.com)

la foto:"eje estelar" en la estacion macmurdo de la antartida (reuters).

Palabras para vivir.: Probidad y transparencia.

Palabras para vivir.: Probidad y transparencia. : El que ofrece un soborno  cree que –como un sortilegio-  funcionará siempre;   mientras d...