26.1.08

Hortensias en la ciudad.

Como un ritual de verano observo la floración de las calles, los jardines -aun los más humildes- me cuentan del amor que tienen los habitantes de esta ciudad.

Los santiaguinos amamos las flores, hay de parte del ciudadano común un respeto a los árboles, una admiración cercana al misticismo por la floración.
He visto personas extáticas mirando la altura de los enormes troncos en la avenida, las veo tocar sus hojas sentadas debajo de la sombra.

Las bellas hortensias nos regalan sus colores, exhuberantes como la mejor de las modelos de este verano.
Extraño este verano.

3 comentarios:

AleMamá dijo...

Las hortensias son de distintos colores dependiendo de la acidez del suelo. Como en el sur de Chile son ácidos, dan esas increíbles flores azules, casi moradas; en Stgo sueles ser más rosadas, por ser suelos básicos.
Cuando chica no me gustaban. Las encontraba flores de vieja. Es que mi abuela tenía unas muy ...feasas... (con S o con Z ???) paliduchas y sibn gracia alguna. Ahora tengo muchas, de colores variados, y hasta las seco patas pa´rriba para el invierno.

ojo humano dijo...

Eso de secarlas para el invierno me interesa. Tú sabes, guardo mermeladas, conservas y hierbas en distintos formatos. Lo de las flores no lo sé. Si nos puedes corpartir...

AleMamá dijo...

Ojito, lo de las hortensias es muy sencillo o yo no lo haría, no soy muy detallista, así es que o es fácil o nada.

Yo corto las hortensias cuando están bien florecidas pero compactas y sin deterioros todavía y simplemente las amarro en grupo, todo lo que recolecto o en ramos manejables de tamanno, y las pongo en un closet boca abajo, para que se sequen con los tallos estirados, más que nada. Luego las arreglo en ramos secos para el invierno. No conservan los colores, obvio, pero sí el follaje de la sflores. Las hojas verdes son más frágiles y se quiebran mucho. Eso, ojalá te sirva. Luego, al hacer los floreros, puedes ponerle entre medio algunas flores artificiales que aporten color. También hay hortensias.
Hago lo mismo con las rosas, y esas sí que conservan mejor los colores. Puedes ponerle un poco de insecticida para evitar las polillas. Es un punto para cuidar ese.
Carinos.

Palabras para vivir.: Probidad y transparencia.

Palabras para vivir.: Probidad y transparencia. : El que ofrece un soborno  cree que –como un sortilegio-  funcionará siempre;   mientras d...