20.11.07

El valor de la palabra humana.

Creo que la "palabra de honor" es más que el nombre de un escote con el que las novias desean impresionar.

Mi abuela decía que el honor "es lo único de valor que poseen los pobres" (nunca se lo quites, aconsejaba) y como lo dice un sabio, "el buen nombre es como el buen perfume".

Las personas creen que son buenas porque no matan, no roban, no adulteran pero ¿qué hay de la palabra empeñada?

He tratado de mantener la integridad en lo que digo, que el "sí sea sí y el no sea no" y les aseguro que no es fácil. Uno promete algo sin saber cuánto va a costarle y a veces consideramos que el precio es muy alto o al que se lo prometimos no tiene la importancia debida.

Lo veo a diario. Lo sufro porque -tonta de mí- creo en la palabra de las personas. He esperado horas a alguien que no llega, he perdido negocios por alguien que dijo "mañana te pago" y ese mañana nunca llegó, he llorado, sí, lo confieso hidalgamente, he llorado cuando la persona en la que creía se olvidó lo que dijo.

A pesar de eso, sigo creyendo que cumplirás lo que dijiste una vez. Sigo rogando a Dios para que mi fe no se debilite a tal punto que me vuelva cínica e incrédula. Y en eso me empeño cada día, en intentar vencer mi propia flojera y no dejar que la corriente de "todos lo hacen" me convenza.

No quiero prometer demasiado.

Quiero trabajar por cumplir lo prometido. Si alguien se ríe en mi cara como me sucedió hace algunos días, lo puedo soportar. No me creo ninguna "top one" ni "monedita de oro" en el decir de un presidente, sencillamente quiero mirarme y no sentir ninguna vergüenza.

Eso.


(El árbol es pehuén o araucaria y crece en el Sur de Chile)

3 comentarios:

AleMamá dijo...

Trato de no ofrecer, pues si quiero dar o hacer algo simplemente lo hago; no cacareo los huevos antes de ponerlos.

Respecto a lo de que muchos se creen buenos por los tres mandamientos que respetan, les recuerdo ¡que son diez! y al no honrar la palabra empeñada se peca contra no mentir.
Buen punto tu post

alida dijo...

Ojo, el honor es algo muy importante, es la palabra empeñada, respecto es necesario y muy importante
Y sobre el dicho de ese presidente ufsss no tengo comentarios, lo siento no voy con su ideología
Un beso

Francisco Méndez S. dijo...

La palabra de honor es muy importante, lamentablemente se ha perdido por culpa de algunos que prometen y no piensan en cumplir.
Saludos

Palabras para vivir.: Probidad y transparencia.

Palabras para vivir.: Probidad y transparencia. : El que ofrece un soborno  cree que –como un sortilegio-  funcionará siempre;   mientras d...