16.10.07

"Memento mori."

A propósito de los "femicidios" -término que se ha popularizado en la prensa local-, me acota un querido amigo que mi "musa" anda medio tétrica por estos días.

La verdad es que he asistido a varios funerales en este último tiempo, no sé por qué, pero la vida de pronto nos coloca de moda ciertos actos. A veces se emparejan varios amigos al mismo tiempo como si por ello les fuesen a otorgar un premio y asistimos (previa invitación) a una serie de fiestas con torta de novios, en otras las graduaciones de cursos varios, post grados y eso. O asistimos varias semanas a algún "baby shower" sin contar las despedidas de soltera, en fin, esta vez le tocó a los muertos, la madre de una amiga, Cecilia, la madre de un amigo, eso. Nada programado, obvio, la muerte no es algo que se espere.
Sin embargo sabemos que morir es algo cotidiano, común, parte de cualquier día. Como hoy, salgo a comprar pan y en la esquina hay una moto tirada en la vía, un automóvil con la delantera destrozada, el conductor mira alucinado, ya sabe el largo camino que le espera por este accidente. Un plastico negro cubre un cuerpo joven, el de la moto, por supuesto. Carabineros, ambulancia, gente mirando, yo.
Como decía Pavese, "la muerte tiene una mirada para todos".
Los romanos usaban la frase "memento mori" que significa "Recuerda que vas a morir" en el sentido de "Recuerda que eres mortal". Solía usarse para identificar la fugacidad de la vida.
La frase tiene su origen en una peculiar y antigua costumbre. "Cuando un general desfilaba victorioso por las calles de Roma, tras él un siervo se encargaba de recordarle las limitaciones de la naturaleza humana, con el fin de impedir que incurriese en la soberbia y pretendiese, a la manera de un dios , usar su poder ignorando las limitaciones impuestas por la ley y la costumbre."

2 comentarios:

alida dijo...

La muerte uno nunca la espera o esta preparado para ella, uno debe aprender que la vida es efímera
Un abrazo

AleMamá dijo...

Saludos, toyita. te anoté par aque avisen cuando publiques algo, ¡pero no lo han hecho! así es que vine no más. Un abrazo.

Palabras para vivir.: Probidad y transparencia.

Palabras para vivir.: Probidad y transparencia. : El que ofrece un soborno  cree que –como un sortilegio-  funcionará siempre;   mientras d...