26.9.07

Semillas del pehuen ( araucaria).

Heredé una pequeña araucaria sembrada en un macetero.
Para verla crecer había que armarse de paciencia oriental, la tuve cerca de cinco años y apenas se desarrolló un par de centímetros. Con el cambio de casa, otro clima y otras aguas, se fue marchitando hasta secarse. Lamenté la pérdida de un árbol tan característico entre nosotros.

Toda una historia tiene el pehuén.
Cuando estudiaba en Temuco podía verlos por todos lados, en los cerros, en la cordillera, aquella ciudad es un mundo exuberante de todo tipo de verdes. El solo placer de caminar aspirando todo tipo de perfumes es una regalo para los sentidos, contrario a Santiago que se huele gran cantidad de humo, en especial a eso de las 18 h, hora donde se concentra todo el regreso a casa (conste, no me estoy quejando, solo comparo).


Lo que más me gusta del pehuén es su semilla, los piñones, así en plural porque son muchos, el árbol es dadivoso como todo en esa región, en especial en Conguillío, lugar preferido de mi amiga Sonia que lo relaciona con el paraíso y sin duda la comparación es muy acertada.

Aquí va la receta típica de los piñones, nada mejor que comerlos en familia, una tarde de invierno jugando al ludo, al carioca o a las damas, estufa encendida previamente y unos sabrosos mates.

¡Qué perspectiva! Le dejo porque a falta de piñones me voy a tomar un matecito con menta que está de miedo.


**********************

Hoy es un día muy especial, un saludo a Daniela y Luis.

Nos sentimos felices en su alegría y rogamos a Dios les ayude en su nueva vida juntos.

Un beso con amor.

5 comentarios:

debora dijo...

Bueno yo tambien encuentro las araucarias presiosas y aqui en mi casa en traiguen tengo un arbol de araucaria presioso y grande por nada del mundo les premito a mis hombres en casa que lo corten porue ellos ven un arbol y ya lo estan viendo para aserlo le�a pero aqui en el sur las araucarias no se pueden cortar tambien tengo un canelo ,un durasno,ciruelos, estoy toda una sembradora eh picado la tierra de mi casa para sembrar ajos , cilantro ,perejil y cebollas lechugas el jaime aro un buen pedaso para sembrar papas y trigo lo malo de esto es que me eh tenido que sacar la mucre para preparar la tierra si asta tengo callos en mis manitos ni quiero ver el asadon la pala ni el rastrillo jajajajajaja pero la recompensa es de miedo sierto ?

alida dijo...

Lastima que se te marchito, la araucaria es hermosa, que rico se ve esa receta y salud por el mate, tengo mi envase que me lo trajo mi tío-padrino de regalo cuando estuvo de viaje por esos lares
Un gran abrazo, excelente propina nos diste
Besos

AleMamá dijo...

esde chica que nunca más he probado un piñón de araucaria. ¿Serán tan ricos como los recuerdo? lo que sí sé es que en eBay de Alemania los han vendido muy caros y de a uno, como curiosidad.
Otra cosa que no encontré tan rica al comer luego de mil años fueron los digueñes. ¿Estarían añejos en Santiago luego de su largo viaje desde los bosques a la civilización?

Un beso, Toyita, no seas mala, no me abras más el "apeto" (ya no es apetito)

ojo humano dijo...

Debora: qué bueno tenerte por aquí. Es un paraíso donde vives.

Alida y ¿has probado un buen mate con yerba argentina?
Para mí, la mejor es la que trae palitos.

Ale:Siguen siendo muy ricos, al igual que las castañas. A veces he encontrado en las ferias algunos muy sanos y del año.

AleMamá dijo...

Mira, justo te iba a pedir un post sobre las castañas, y otro blog que visito ha posteado ésto. Me gustaría que le echaras una miradita; escribe precioso :)

Palabras para vivir.: Probidad y transparencia.

Palabras para vivir.: Probidad y transparencia. : El que ofrece un soborno  cree que –como un sortilegio-  funcionará siempre;   mientras d...