25.9.07

Semillas del avellano.

Hace algunos días viajé a Chillán.
El Mercado está cada vez más exuberante, lleno de colorido y olores que solo se dan en el Sur. Me fui directo a buscar harina de avellana y no encontré a la anciana que por años estuvo en el mismo lugar.
Trae longanizas, me dicen mis amigas, pero a mí en particular prefiero las semillas, los digüeñes, y por supuesto, la sabrosa harina fresca.

Recuerdo mi primer banyo. De madera de avellano, según mi profe, el mejor sonido. Tenía un tono ronquito, medio dulzón y melancólico. Cuando me desprendí de él -tú sabes, las cosas van cambiando-, fue como si se hubiese marchado un amigo y de esas penas sí que sé harto.

Allá están los altos avellanos, en el Sur de Chile, con sus pequeñas semillas que tienen mil propiedades, allí anidan las aves que regalan música y vida, descanso. Quizá añoro caminar por Gorbea, para los sureños siempre el paisaje determina los sueños, ensancha las visiones, hace arder la poesía. Los mejores poetas son del Sur, fueron criados con ulpo y leche al pie de la vaca.

Si quieres saber más de lo benditas que son las avellanas y su magnífico aceite, aquí van algunas direcciones.


euroresidentes.com/Alimentos/frutos-secos/avellanas.htm

propiedadesdelaceite.jaimaalkauzar



3 comentarios:

alida dijo...

Que rico eso es lo bueno de las estaciones, ven y comen todos los frutos de la temporada, y con respecto al upol, aquí tenemos una chicha parecida a esa pero se hace a base de arroz, algunas veces lleva esencia de almendras, o se cocina el arroz con una astilla de canela, también se espolvorea con canela en polvo y lleva leche, la señora que ayudaba en casa, la preparaba.
Ahora me sale comprar y la encuentra chicheros que la hacen muy rica y son bien sabrosa refréscate

Un abrazo

AleMamá dijo...

Fíjate que a algunos de mis hijos les dan dolor de cabeza. Yo me muero por ellas, me encantan, pero mi papá dice que "ya no son cono solían ser" y que las falsifican con garbanzos, creo, ¿Será?

En cuanto al arbolito (arbusto, en realidad) no hay desperdicio, es bello en sus ramas, flores y frutos, tanto, que temo que llegue a estar en peligro algún día por lo que se usa en floristería.

Un beso, Toyita.

ojo humano dijo...

Alida, aquì tambien hacemos chica con harina, se llama chupilca.

Ale, de verdad la falsifican con harina de garbanzos y ahì si que es una bomba.

Pero la de Chillan presumo que es màs pura.

Un saludo.

Palabras para vivir.: Probidad y transparencia.

Palabras para vivir.: Probidad y transparencia. : El que ofrece un soborno  cree que –como un sortilegio-  funcionará siempre;   mientras d...