7.7.07

Breve explicación para una amiga ausente.

Al contrario de Jota Pe, no deseo atarme a nada. Ni a recuerdos de infancia, ni a olores de canela o a sopaipillas de tardes invernales. No deseo recordar una ciudad del Sur donde los mapuches vocean por las calles el cilantro o el mote de maíz; ni rememorar la Fiesta del Canto Sagrado que se realizaba en Temuco o el cerro Ñielol con sus miles de copihues rojos y blancos.

Ni quiero volver a verme corriendo bajo la lluvia, intentando evitar los charcos y cantando una canción, siempre una canción que he olvidado letra y melodía.


Quiero vivir sin el peso de la memoria ni la ligadura a mis muertos. Enterrados están y con Dios, supongo, todos murieron santos.

Fui feliz.

Fui infeliz, sufrí golpes y carencias, ¿qué hay de aquello si no quedan huellas ni cicatrices?


Lo que deseo es amar desmedidamente este tiempo.

Esta casa, cada persona que me topo en la calle, mis vecinos, la cajera del negocio que me cuenta sus penas y soledades, el barrendero que nadie escucha, la chica que vocea los periódicos, la oficinista de la sucursal bancaria, el taxista locuaz del supermercado, la florista de la feria con sus ansiedades secretas, la chica de la fotocopiadora y su tristeza.


Deseo amar los recónditos detalles de esta ciudad, que al contrario de la que dejé en el Sur, es limitada en su belleza y materialista en sus afectos. Quizá amándola aprenda a perdonar sus carencias. ¿No se perdona más cuanto más se ama?


Quiero que los viajeros sean libres de irse sin desasosiego. Si regresan lo hagan con la alegría de la libertad. Nada hay más vulgar que los reproches ni nada tan patético como las disculpas.


Quiero aprender a usar cada moderno artilugio, aun cuando me cueste trabajo. Y dinero, por supuesto.

Quiero vivir el breve presente sin peso ¿no es algo sencillo de entender?



(la fotografía gracias a reuters)

2 comentarios:

Carolina dijo...

verdaderamente la vida es mucho mas simple de lo q nosotros la vivimos, q sencillo es vivir. Pero nos gusta hacerlo complicado. Solo quisiera agregar q para perdonar personalmente no necesito amar, por q simplemente perdono, pero para amar si necesito q me amen...

sigo aqui, quizas me olvidaron

ojo humano dijo...

Nunca te olvido.
Es más, me gustaría volver a verte.
Y ruego por ti, para que seas feliz.
Gracias por la visita a estas letras.
Ojalá también pases por casa.
Un beso.

Palabras para vivir.: Probidad y transparencia.

Palabras para vivir.: Probidad y transparencia. : El que ofrece un soborno  cree que –como un sortilegio-  funcionará siempre;   mientras d...